Antecedentes históricos
La isla La española, que comparten Haití y la República Dominicana, es sismológicamente activa y ha experimentado terremotos significativos y devastadores en el pasado.
Detalles y consecuencias inmediatas
El terremoto ocurrió tierra adentro, el 12 de enero de 2010, aproximadamente a una distancia de 15 km al sudoeste de Puerto príncipe y a una profundidad de 10 km.
Muertes
El Primer ministro de Haití, afirmó que temía que el balance por el potente sismo del martes en su país podría superar las 140.000 víctimas,
Heridos
Debido al gran número de heridos por el terremoto, muchas personas tuvieron que ser trasladadas a la República Dominicana, donde decenas de personas gravemente heridas llegaban en caravanas al hospital de Jimani, en el oeste de República Dominicana, una pequeña ciudad fronteriza con Haití.
Daños
Mientras muchas viviendas colapsaron tras el terremoto, otros edificios gubernamentales de construcción más sólida, como el Palacio nacional se derrumbaron.
Situación posterior a corto plazo
De acuerdo a numerosos informes, no solo muchas habitaciones sino también un gran porcentaje de los edificios públicos tales como hospitales, escuelas, estaciones de policía, oficinas de ministros, iglesias, cárceles e incluso morgues, etc... han sido destruidas o dañadas de tal que no se puede utilizar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario