1. Subraya los verbos de las siguientes oraciones y di si son simples o compuestas. Indica el numero de oraciones que hay dentro de cada una de ellas:
a) Al atardecer hubo una gran tormenta y llovió mucho. -compuestas -2.
b) Llegaron agotados, pero siguieron caminando. -compuestas -2.
c)Se oculto entre los arboles, esperó y entro en la casa. -compuestas -3.
d) Ayer compramos varias películas y un vídeo. -simple -1.
e) Me gusta tu vestido, es muy original. - simple -1.
f) O colaboras o te vas. -compuestas -2.
g) Vinieron a verme mis tíos y mis primos. -compuestas -2.
h) ¿Quieres un café o te traigo un zumo? - simple -2.
2. Une una oración de la columna A) con una de B), según mejor5 convenga, utilizando los nexos y (y su variante e), ni ( = y no):
El domingo iré a León y visitare la catedral.
No vino a mi fiesta y no se disculpo.
Este invierno llovió mucho e hizo mucho frió.
Ni sabe hacerlo y ni quiere aprender.
No dispongo de tiempo libre y ni me apetece asistir.
Es muy decidido y tiene las ideas muy claras.
He leído un libro y he escrito tres poemas.
3. Sólo una de las dos oraciones que integran las compuestas es verdadera: ¿qué nexo utilizarías para unirlas?
¿Vienes o te quedas?
Se matriculará en la Universidad y se pondrá a trabajar.
Llámame o escríbeme.
Es un mentiroso y quiere tomarme el pelo.
4. Pon una pega u obstáculo a las siguientes afirmaciones:
a) Es muy inteligente, pero aun tiene mucho que aprender.
b) Yo le di muchos consejos, mas no los acepto.
c) La casa es muy bonita, pero habrá que reformarla.
d) Quiere ganar mucho dinero, pero no se esfuerza para conseguirlo.
e) No me llames tanto por teléfono, sino nos las veremos.
f) Se está bien aquí, pero algo...
5. Añade una oración que explique o aclare el significado de las siguientes:
Es un violinista, o sea, que se le da bien la música.
Nunca quiere ceder, es decir, que siempre hay que hacer lo que ella dice.
Es un animal omnívoro, esto es, un animal que como de todo.
Mi hermano tiene hidrofobia, o sea, que nada de piscina.
7. Completa el siguiente texto con los nexos apropiados (y (e), ni, o, pero, mas, sino, o sea).
Se subió al primer tren que vio pasar y dejo volar su imaginación. Estaba relajada y casi no pensaba en nada; pero enseguida el revisor la devolvió a la realidad. ¡No tenía billete! Así que debía apearse o pagar un recargo.No la atraía ni una idea ni la otra; o sea, tenía que tomar una decisión, pero, ademas enseguida.
8.Separa las oraciones que hay en el siguiente texto, identifica las que sean coordinadas y di de qué tipo son:
La noche estaba cayendo y no habíamos encontrado ningún refugio ni cabaña de pastores, reinaba un gran silencio. COORDINADA COPULATIVA
Empezábamos a sentir miedo y frío; pero de repente vimos una luz a lo lejos y echamos a correr hacia ella. COORDINADA COPULATIVA (1ª); COORDINADA ADVERSATIVA (2ª) y COORDINADA COPULATIVA (3ª)
Era el fuego ante el que se calentaban unos fugitivos.
No nos parecían de fiar; pero había que elegir: o nos quedábamos allí a pasar la noche o nos arriesgábamos a perdernos en la oscuridad. (1ª) COORDINADA ADVERSATIVA; (2ª) COORDINADA DISYUNTIVA; (3ª) COORDINADA DISYUNTIVA.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario