lunes, 26 de octubre de 2009

LA ILUSTRACIÓN


Concepto
Podemos definir la Ilustración como el movimiento filosófico, literario y científico que se desarrolla antiguamente en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII y supuso una importante modernización cultural y el intento de cambiar las antiguas estructuras del Antiguo Régimen.

Ideas fundamentales
Para conseguir la verdad el único medio es la razón. Con el progreso, alcanzan la felicidad constituyendo el camino que sirve de guía a la superstición, la obsesión religiosa y la ignorancia. El autor que juzgaba con mayor decisión, la intolerancia y la obsesión de la religión de su tiempo fue Voltaire.

El progreso,
combinando la técnica a de llegarse a la ciencia, de manera evolutiva permite el avance de la humanidad .

La naturaleza
es el origen de todo, verdadero y auténtico. Sin embargo la sociedad corrompe al hombre, bueno en estado natural. Desarrolla un aspecto social de la Ilustración es Jean Jacques Rousseau.

La felicidad
constituye un fin al que todo hombre tiene derecho. La política es considerada como el “arte de hacer felices a los pueblos”.

Vínculos de difusión

Las sociedades científicas, literarias o artísticas y las academias, ayudadas por los poderes públicos.

Las sociedades de amigos del país, establecidas ciudades y capitales.

Los Salones. Veladas de culto para tratar sobre temas muy diversos.

Pensamiento
El pensamiento político
Montesquien. Sintemacito sobre la división de poderes.

Voltaire.Defendió una nueva religión averiguando la libertad de pensamiento indagó en la libertad.

Rousseau. Hizo hincapié en el estudio de la Naturaleza y las relaciones sociales entre los hombres.

El pensamiento económico

Mercantilismo


La riqueza de un estado se trataba de una corriente de pensamiento económico que se basaba en la posesión de metales lujosos (oro y plata). Su objetivo era el engrandecimiento del monarca mediante los medios económicos y estableció una serie de pautas.

Fisiocracia

Según los fisiócratas había buscar en la naturaleza la riqueza que podía sostener un estado, más exactamente de la agricultura. Las otras actividades económicas (industria y comercio) eran consideradas infertiles.

Liberalismo


Para sus defensores, la riqueza del Estado no radica ni en la acumulación de metales preciosos (mercantilismo) ni exclusivamente en la agricultura (fisiocracia), sino en la libertad. El Estado ha de dejar total libertad a la iniciativa y a las empresa privadas también no va a intervenir en la actividad económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario